El virus GIBON está clasificado como ransomware – uno muy peligroso. Fue descubierto por el famoso investigador de ciber seguridad Matthew Mesa, este virus sigue siendo un misterio. El origen del virus es desconocido, pero está claro que este ransomware puede causar grandes daños.
El ransomware Gibon se distribuye mediante emails de phishing. Se pueden encontrar macros en el email que distribuye este ransomware, que se usan para descargar y ejecutar una carga de malware en el ordenador infectado. Una vez más – abrir email email de la categoría de spam es muy peligroso y le recomendamos que no lo haga.
Una vez dentro de su ordenador, lo primero que hace el virus Gibon es la conexión con el servidor C&C. De hecho, este virus fue llamado Gibon por la línea “GION” usada en la conexión. ¿Por qué es necesaria esta conexión? Es como el registro de una nueva víctima – la mayoría de la información importante, como base64 codificaron una línea con una estampa temporal o versión de Windows del ordenador infectado.
Eso es todo lo que necesitan para infectar con éxito su ordenador – desde que se haya registrado en su servidor, se crea una nueva clave única y la mayoría de los archivos almacenados en su disco duro se encriptarán. Todos los archivos encriptados reciben una nueva extensión – .encrypt. Así que si tenía un archivo llamado ‘myfile.txt’, ahora será ‘myfile.txt.encrypt’. De ahora en adelanta está completamente encriptado y no podrá volver a abrirlo. Por esta razón este ransomware también puede ser conocido como virus Encrypted.
Cuando se haya acabado el proceso de encriptación, el ransomware GIBON conecta con el C&C otra vez y envía la señal de que el ordenador está completamente encriptado y descarga dos archivos adicionales – desktop.ini.encrypt y READ_ME_NOW.txt. este archivo de texto es la famosa nota de rescate – las instrucciones que debería seguir y cómo desencriptar sus archivos. Texto original del archivo:
¡Atención! ¡Todos los archivos han sido encriptados!
Para restaurar los archivos, escriba un email a: [email protected]
Si no recibe respuesta a este email en las siguientes 24 horas,
Entonces escriba a la de repuesto: [email protected]
El dueño del ordenador infectado debe contactar con la dirección de email especificada en las siguientes 24 horas y recibirá más instrucciones. Como puede ver, ambas direcciones de email están registradas en Rusia y el virus en sí incluye algunos símbolos y palabras rusas, eso lleva a la conclusión de que el virus ha sido desarrollado en Rusia o al menos tiene algunos vínculos con este país. Algunos incluso dicen que está conectado al virus Bad Rabbit, que se centra en Rusia y los Países del Este de Europa y pide un rescate de 285$.
No se sabe cuánto tendrá que pagar para poder desencriptar los archivos encriptados por GIBON, pero no tenemos ni que saberlo, porque existe una manera gratuita de desencriptar los archivos encriptados por este virus y solucionar este problema.
Cómo desencriptar archivos encriptados por el ransomware GIBON
Por suerte, hay un desencriptador gratuito para el ransomware GIBON y puede descargarlo aquí. Con la ayuda de esta herramienta gratuita, será capaz de recuperar sus archivos de manera gratuita. Sin embargo, eso no hará nada con la infección GIBON. Incluso si desencripta y desbloquea sus archivos, algunos archivos del virus siguen en su ordenador y tiene que eliminarlos lo antes posible.
La mejor manera de eliminar archivos relacionados con este ransomware es descargar una aplicación antimalware fiable, como Spyhunter. Cualquiera de esos programas detectará inmediatamente los archivos maliciosos del virus GIBON y los eliminarán para siempre. Mantener un programa así instalado en su ordenador también asegurar que no le amenacen otras amenazas similares en el futuro, porque la herramienta de protección en tiempo real bloqueará cualquier intento de infectar su ordenador instantáneamete.
¿Cómo eliminar El virus GIBON usando Restauración del Sistema?
1. Reinicie su ordenador en Modo Seguro con Solicitud de Comando
1. Modo seguro
Para Windows 7/ Vista/ XP- l Inicio → Apagar → Reiniciar → OK.
- l Presione la tecla F8 repetidamente hasta que la pantalla de Opciones de Inicio Avanzado aparece.
- l Elegir Modo Seguro con Solicitud de Comando.
- l Presione Potencia en la pantalla de acceso de Windows. Luego presione y mantenga la tecla Shift y haga clic en Reiniciar.
- l Elija solucionar problemas → Opciones Avanzadas → Configuración de Inicio y haga clic en Reiniciar.
- l Cuando se cargue, seleccione Permitir Modo Seguro con Solicitud de Comando en la lista de Configuraciones de Inicio.
2. Restaurar archivos y configuraciones del Sistema.
- l Cuando el modo de Solicitud de Comando se cargue, introduzca cd restore y presione Intro.
- l Luego introduzca rstrui.exe y presione Intro otra vez.
- l Haga clic en “Siguiente” en la ventana que apareció.
- l Seleccione uno de los Puntos de Restauración que están disponibles antes de que se infiltrase el virus GIBON en su sistema y luego haga clic en “Siguiente”.
- l Para iniciar la restauración del Sistema haga clic en “Sí”.
2. Complete la eliminación del El virus GIBON
Tras restaurar su sistema, se recomienda escanear su ordenador con un programa anti-malware, como Malwarebytes, Spyhunter y elimine todos los archivos maliciosos relacionados con virus GIBON.
3. Restaure los archivos afectados por El virus GIBON usando Shadow Volume Copies
Si no usa la opción de Restaurar Sistema en su sistema operativo, existe la posibilidad de usar capturas de shadow copy. Almacenan copias de sus archivos en el punto temporal en el que la captura de restauración del sistema fue creada. Normalmente virus GIBON intenta eliminar todas las posibles Shadow Volume Copies, así que este método puede que no funcione en todos los ordenadores. Sin embargo, puede que falle al hacerlo.
Shadow Volume Copies sólo está disponible con Windows XP Service Pack 2, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8. Hay dos maneras de recuperar sus archivos a través de Shadow Volume Copu. Puede hacerlo usando las versiones anteriores nativas de Windows o a través de Shadow Explorer.
a) Versiones Anteriores nativas de Windows
Haga clic derecho en un archivo encriptado y seleccione Propiedades>Pestaña de versiones anteriores. Ahora verá todas las copias disponibles de ese archivo particular y del momento cuando fue almacenado en un Shadow Volume Copy. Elija la versión del archivo que quiera recuperar y haga clic en Copiar si quiere guardarlo en algún directorio suyo, o Restaurar si quiere reemplazar el archivo encriptado existente. Si quiere ver el contenido del archivo previamente, simplemente haga clic en Abrir.
b) Shadow Explorer
Es un programa que puede encontrarse online de manera gratuita. Puede descargar tanto una versión completa o portable de Shadow Explorer. Abra el programa. En la esquina superior derecha el disco donde el archivo que está buscando está almacenado. Verá todas las carpetas en ese disco. Para recuperar la carpeta completa, haga clic derecho en ella y seleccione “Exportar”. Luego escoja dónde quiere que se almacene.
Nota: En muchos casos es imposible restaurar archivos de datos afectados por un ransomware moderno. Por eso recomiendo usar un software de copias de seguridad en la nube decente como precaución. Le recomendamos echar un vistazo a Carbonite, BackBlaze, CrashPlan o Mozy Home.
Herramientas de extracción Malware automática
(Win)
Nota: Ensayo Spyhunter proporciona la detección de parásitos como El Virus Gibon y ayuda a su eliminación de forma gratuita. versión de prueba limitada es disponible, Terms of use, Privacy Policy, Uninstall Instructions,
(Mac)
Nota: Ensayo Combo Cleaner proporciona la detección de parásitos como El Virus Gibon y ayuda a su eliminación de forma gratuita. versión de prueba limitada es disponible,